El periodista y director del semanario Playa News de Quintana Roo, Rubén Pat, fue detenido, golpeado y amenazado por policías del municipio de Solidaridad el pasado domingo como una forma de intimidación ante la postura crítica que mantiene en contra de la corporación policíaca.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 horas, luego de que Pat saliera de un convivió con otros periodistas para dirigirse en su motocicleta a Playa del Carmen. En el trayecto fue interceptado por una patrulla.
“Me detuvieron, me esposaron y subieron a la batea boca abajo, me taparon la cara con mi playera”, dijo el periodista en entrevista con la organización Artículo 19.
La patrulla circuló durante aproximadamente 40 minutos. En el trayecto, los policías lo golpearon y amenazaron: “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”.
Artículo 19 precisó que semanas previas a la agresión, Pat publicó en su semanario información sobre una narcomanta en la que se mencionó que el director de la Policía Municipal Preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada.