LA PGR CONFIRMA QUE NO TIENE LA CAPACIDAD PARA INVESTIGAR LAS 13 DENUNCIAS CONTRA EL EX GOBERNADOR DE VERACRUZ

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Después de que la PGR se declarara incompetente para llevar el caso, remitió las denuncias a la Fiscalía, quienes las archivaron el mismo día en que las recibió

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una demanda de amparo después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se declarara incompetente para investigar los actos de corrupción cometidos por Javier Duarte durante el gobierno de Veracruz. Por ello remitió las averiguaciones a la Fiscalía veracruzana, solo para ser archivadas, aseguró el periódico Reforma, lo cual fue recogido por el portal Animal Político.

Según este diario, la PGR había comenzado con 13 averiguaciones después de las denuncias presentadas por la ASF, sin embargo, después se declaró incompetente para llevarlas a cabo, por lo que terminó remitiéndolas a la Fiscalía de Veracruz, durante el sexenio de Duarte.

Cuando las averiguaciones llegaron a la Fiscalía, éstas fueron archivadas el mismo día en el que llegaron a la institución, la cual en dicho momento era encabezada por Luis Ángel Bravo, sin que tuvieran repercusiones legales.

Sobre sale que en 2015, la ASF se dio cuenta de que la PGR no estaba llevando a cabo algunas de las investigaciones que se habían comenzado ante las denuncias.

El reclamo que hace la Auditoría es porque la Procuraduría no les informó sobre dichas decisiones, donde se declaró incompetente, por lo que terminó pasando los casos a la Fiscalía con el argumento de que dichos delitos eran del fuero común, lo cual fue contradicho por la ASF, al señalar que son de orden federal.

Cabe señalar que el martes de esta semana, Javier Duarte aceptó en Guatemala ser extraditado a México, en donde enfrentará los delitos federales de los que se le acusan, como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por ello, en unos días será enviado de vuelta a su país natal.

“He decidido allanarme… con relación a los delitos federales que me imputan, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el poder judicial de la federación de mi país”, aseguró ante las autoridades guatemaltecas.

Comenta con tu cuenta de Facebook