Los mensajeros urbanos tienen este mensaje para ti y te alertan de lo que debes hacer ante un riesgo inminente.
Con la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México integrantes de mensajeros urbanos e Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización civil “Alto al secuestro”, hicieron un experimento social, poniendo a prueba a la ciudadanía para reconocer el nivel de empatía y solidaridad con otros ciudadanos frente al riesgo de presenciar un secuestro.
Los resultados fueron tan variados como se observa en el video, un silencio e inactividad inicial en una de las avenidas más transitadas y céntricas de la metrópoli. Hubo quién al ser cuestionado indicó que no había visto nada, y confundidos los presentes daban datos vagos al cuestionar color del auto, número de integrantes, placas, etc. Hasta que un hombre marcó al 911.
El miedo es instintivo frente a estas situaciones, y paraliza, pero la indiferencia es una elección que cada uno hace ante un acto que daña a otro ser humano. Como sociedad la empatía, solidaridad, apoyo, son necesarios para funcionar orgánicamente y de forma sana. Y actuar como nos gustaría si algo así nos sucediera a nosotros, o a algún ser querido.
Isabel Miranda de Wallace comparte lo que se tiene que hacer -sin ponerte en riesgo- en caso de presenciar un secuestro, primero no quedarte indiferente. Luego, denunciar al 089 o 911, fijarse en el número de placas del vehículo, color, marca; las características del agresor y la persona secuestrada. Observa si hay botones de pánico para activarlos. Localiza las cámaras y tómale una foto al número que tiene para proporcionárselo a las autoridades.