Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes que impliquen cometer un delito, e insistió en que es deber del Estado proveerlas de un marco legal que dé certeza a su actuación en seguridad interior.
“En el ejercicio de las tareas en seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las fuerzas armadas han hecho del respeto a los derechos humanos el eje de su diario actuar.
“Sus propios comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las fuerzas armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”, destacó.
En la ceremonia de entrega de reconocimientos y distinciones a marinos, soldados e integrantes de la Fuerza Aérea que destacaron en acciones para disminuir la violencia, el mandatario subrayó que “la ética y la moral distinguen hoy el honroso trabajo de nuestras fuerzas armadas”.
Afirmó que los institutos armados “realizan una labor ejemplar; sin embargo, su participación en tareas de seguridad interior es, por definición, subsidiaria y temporal”. Garantizó que el gobierno federal seguirá trabajando “junto con el Poder Legislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones”.