MORENA TRATARÁ DE EVITAR “ALBAZO” A FAVOR DE ALFREDO DEL MAZO, EL 8 DE AGOSTO

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La militancia morenista se movilizara el próximo 8 de agosto en las instalaciones del IEEM, para tratar de evitar “albazo” a favor del priista, Alfredo del Mazo, sin que se haya resuelto los 45 juicios de revisión por parte del Tribunal Electoral federal.

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentó que los magistrados del tribunal local fueron omisos en considerar diversas anomalías como la operación de compra y coacción del voto efectuada por los gobiernos federal y local para favorecer al candidato a gobernador del PRI, Alfredo del Mazo así como en determinar el recuento total de votos en el estado.

Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el IEEM debe esperar la resolución de la Sala Superior y “no querer dar albazo”, en relación con que los consejeros pretenden sesionar el próximo martes para entregarle la constancia de mayoría a Del Mazo.

El pasado 30 de julio, el TEEM desechó de plano los 45 juicios de inconformidad promovidos en contra de los resultados de las elecciones de gobernador del Estado de México por Morena y su ex candidata, Delfina Gómez Álvarez por considerar que se cometió un fraude electoral.

En contra de lo dicho por los magistrados, Morena aclaró en sus impugnaciones que solicitó, a través de sus representantes en los consejos distritales el día de la sesión de cómputo distrital, que se realizara nuevo escrutinio y cómputo sobre una serie de casillas.

“Ahora bien, si la autoridad administrativa se niega, como sucedió en varias casillas, tenemos la oportunidad de solicitar al Tribunal Local que resuelva esa controversia y resuelva con base en el análisis del acta para determinar si se actualiza las hipótesis esgrimidas”.

Morena halló otra inconsistencias, ya que según el sistema local de captura de las actas de escrutinio hubo un total de 130 mil 168 representantes de casilla, cuando el Sistema de Información de la Jornada Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que hubo 109 mil 164, lo “que pueden significar otros 21 mil 004 votos adicionales o mal computados”.

El partido se inconformó además, porque no se anularon diversos distritos a pesar de que hubo compra y coacción del voto por parte de funcionarios públicos federales y locales mediante el uso y promoción indiscriminado de programas sociales.

“Es de destacar la intervención de los funcionarios estatales y la utilización de programas sociales, particularmente por lo que hace respecto a la tarjeta La Efectiva y los más de 44 eventos públicos en los que se entregaron más de 50 mil tarjetas con dinero”.

Mencionó además que intervinieron terceros en el proceso electoral como el partido Virtud Ciudadana –que no participó en las pasadas elecciones — y desplegaron una campaña de desprestigio en contra de la maestra Gómez Álvarez.

Además hubo otras irregularidades como el llamado “turismo electoral”, ya que en los distritos donde el PRI y sus aliados obtuvieron una votación mas alta hubo un aumento desproporcionado del padrón electoral.

Otro punto destacado por Morena es que en algunos distritos hubo un “fraude generalizado, porque existió una participación atípica de la ciudadanía, que en realidad eran personas movilizadas y coaccionadas para votar por la coalición, encabezada por el PRI”.

Comenta con tu cuenta de Facebook