Después de más de dos mil entrevista a agresores sexuales en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, entre 2008 y 2016, el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Instituto de las Mujeres definieron el perfil de un acosador.
Cifras arrojaron que más del 96 por ciento de los acosadores son hombres y sólo cuatro por ciento mujeres.
Del 90 por ciento de entrevistas, los individuos indicaron que lo hicieron de manera consciente y no consumieron alcohol ni drogas.
Sobre el estado civil de los imputados, uno de cada tres vive en pareja. En el informe indican que los adultos jóvenes son quienes más cometen acoso en el Metro, pues el 43 por ciento de los agresores tienen entre 26 y 40 años de edad.
De estos sólo el seis por ciento no cuenta con un empleo fijo y el otro cuatro por ciento cuenta con antecedentes penales.
Autoridades indican que los agresores sexuales aprovechan estaciones con mayor afluencia como los transbordos, aunque también realizan tocamientos en escaleras y pasillos del subterráneo.
Contrario a lo que se puede pensar, el acosador no es una persona sin pareja o bajo influjos del alcohol, sino cualquier hombre, casado, bien vestido y que aprovecha las circunstancias para cometer este tipo de conductas.