Un tribuna federal ordenó la libertad de Reyes Amir Mota Carrillo, agente de la Policía Federal que en julio de 2015 fue acusado de participar en la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La Procuraduría General de la República acusó a Mota Carrillo y diez servidores públicos más como presuntos responsables de la fuga de El Chapo; sin embargo, el expolicía federal abandonó ayer por la tarde el penal federal ‘El Rincón’, en Tepic, Nayarit, después de dos años preso.
Su liberación se dio porque el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal determinó que no había elementos para mantener recluido al agente federal, luego de que éste apeló el auto de formal prisión que le fue dictado en su contra por parte de Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales.
Reyes Amir era monitorista en el penal del Altiplano, lugar de donde el 11 de julio de 2015, El Chapo logró escapar a través de un túnel que conectaba con la celda de su regadera.