La CONCAEM advirtió que el aviso del Departamento de Estado perjudica en gran medida las actividades comerciales del Edomex.
Empresarios del Estado de México advirtieron que la alerta de viaje de Estados Unidos, en la cual se incluyen los municipios de Toluca, Teotihuacán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, perjudicará los negocios que se mantiene con industriales de la unión americana.
De acuerdo a lo alertado por los empresarios que forman parte del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), el aviso emitido por el Departamento de Estado afectará el actuar de los empleados estadounidenses en territorio mexiquense que sirven de enlace para las inversiones.
A pesar de que la alerta sólo incluye diez demarcaciones, los empresarios sostuvieron que el hecho de que se enliste a la capital mexiquense, perjudica en gran medida las actividades, pues es Toluca la que más afluencia tiene por parte de inversionistas norteamericanos.
“Si nos damos una paseada por todo lo que es el corredor Toluca-Lerma, nos encontramos que hay una afluencia muy importante de norteamericanos que vienen a colaborar acá. Ahora, las poblaciones de mayor impacto, como es Ecatepec, que es el municipio más poblado del estado, sin lugar a dudas, tendrá que evaluar y buscar la manera de que esa alerta se disminuya”, declaró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del CONCAEM.
Ante dicha disyuntiva, expresó que se debe analizar “cómo se transita con el gobierno norteamericano y demostrarle que, efectivamente, sus connacionales tendrán la seguridad pertinente para seguir colaborando en esta región”.
Y añadió que “tenemos que buscar que el municipio, el estado y la federación, hagan el trabajo que les corresponde, para que no vaya a haber ningún incidente con ningún connacional americano”.