Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que no irán con Morena en las próximas elecciones y que Andrés Manuel López Obrador debe reflexionar más.
“Si nos hubiera hecho caso a lo que oportunamente le dijimos, que tenía que haber un golpe de timón en la conducción del trabajo, hoy sería expresidente de la República, sin embargo, nadie puede cambiar después de los 50 años”.
En entrevista para Radio Fórmula, Delgado dijo que, al formar el Frente Ciudadano por México con el PRD y el PAN, les da la oportunidad de demostrar que es posible cumplir con todas las formalidades legales.
Señaló que el unirse al Frente, es una decisión muy bien sopesada y valorada, “incluso nos dimos un plazo, Movimiento Ciudadano es la única organización de México que participó de manera directa y sola sin coaliciones ni alianzas, en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 para demostrar que podían crecer por nosotros mismos”.
Agregó que contribuyeron al triunfo electoral del primer gobernador independiente de México en Nuevo León.
“Tenemos elementos y razones para decir que la aportación de Movimiento Ciudadano se da en función a fuerzas políticas regionales, que van a participar en la transformación del país”, dijo.
Al descartar la posibilidad de unir fuerzas con Morena, explicó que no será posible pues de mucho tiempo atrás, “lamentablemente se fueron dando descalificaciones (por parte de López Obrador) para nosotros en el ánimo de querer construir un proyecto nuevo, además mandamos mensajes varias veces diciendo que por favor no hablara de Movimiento Ciudadano simplemente.
Entonces fue insistiendo, insistiendo, se fue radicalizando la oposición, nosotros hemos estado siempre cerca del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, incluso la vez que estuvo cerca hubo alguna posibilidad”.
Agregó que se tomó la decisión de transitar por un proyecto propio, recordó que el congreso de Morena tomó la decisión de ir sólo con el Partido del Trabajo, “y nosotros no podemos renunciar a la posibilidad de construir a un proyecto colectivo, ellos han solicitado que haya un proyecto de sumas, que vayas, incluso a una tarima y firmes sobre una mesa y no para construir un proyecto colectivo”.
Apuntó que el Frente Ciudadano por México fue aprobado por unanimidad por los órganos de decisión del MC, por lo que ya está consolidado. “Tenemos que llevar a la sociedad una propuesta construida colectivamente, que permita que el país camine más de prisa”.
Se dijo convencido de tener todas las posibilidades de dar respuestas regionales y nacionales para que se dé un nuevo rumbo al país.