Ante una situación de emergencia muy pocos ciudadanos confían en sus autoridades.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El pasado 7 y 19 de septiembre nuestro país vivió una de las peores tragedias en las últimas décadas. México puso a prueba su capacidad para reaccionar ante dos sismos de gran magnitud que dejaron cientos de edificios y casas colapsados y miles de damnificados.

Pese a esto, el gobierno local y federal no han tenido el papel protagonista. Muy al contrario, el desprestigio que acarrean se ha visto traducido en mensajes de desconfianza y rechazo ante la intervención de las autoridades. Aquí un recuento.

QUE NO ENTREN LAS MAQUINARIAS

En la Ciudad de México y tras el sismo del 19 de septiembre, cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su rechazo ante el uso de maquinaria antes de que terminen las labores de búsqueda y rescate de personas.

En WhatsApp se difundieron cadenas en donde se pidió la intervención de Derechos Humanos para seguir con la búsqueda de sobrevivientes.

“El Ejército y la Policía no dejan que la gente ayude, que las miles de personas cooperen donde están las personas atrapadas, ni siquiera para hacer cadenas humanas para acarrear escombros”, se lee en el mensaje distribuido en mensajería instantánea.

En respuesta, el gobierno en sus distintos niveles informó que no entraría maquinaria pesada a las zonas de derrumbe hasta rescatar a todos los sobrevivientes o cuerpos del lugar. Sin embargo, la duda ya estaba plantada.

NO HAY INFORMACIÓN CLARA

Por otro lado, los ciudadanos también han dudado y criticado algunas de las revisiones que ha hecho Protección Civil.

Asimismo, se presentan quejas y malestares por la falta de información y el poco contacto que el gobierno ha tenido con familiares de personas desaparecidas.

Comenta con tu cuenta de Facebook