Plenamente identificados pero sin que autoridad alguna haga algo al respecto, están reconocidos sujetos que se emplean como “Gestores” de placas y licencias de conducir en el Centro Administrativo del Gobierno del Estado de México, “Josefa Ortiz de Domínguez” ubicado en avenida Sor Juana Inés de La Cruz número 100, en esta localidad, y quienes vienen estafando a la gente que tiene necesidad de estos documentos.
Antonia Carranza Mandujano, vecina del municipio de Coatepec, municipio de Ixtapaluca, Estado de México, tuvo la necesidad de acudir a este Centro de gobierno a tramitar el cambio de propietario de un automovil, asimismo renovar su tarjeta de circulación y ante tantas horas de espera y al ver que los días pasaban y “No alcanzaba ficha” se vio obligada a acudir a un “coyote”.
Se me acerca un tipo, del que después supe responde al nombre de Arturo Morales Iturbe y me dice “Jefa ya la traen vuelta y vuelta, yo le hago su trámite en media hora”.
“Para ello –advierte Carranza Mandujano- me dice que el tramite cuesta con él $2800 pesos.
Tras la entrega del dinero y las copias de sus documentos, el “coyote” desapareció como por “arte de magia”, por lo que pasaron muchos días para poder localizarlo porque se escondía de esta persona y no le contestaba el teléfono celular que le había proporcionado para estar en constante comunicación.
Fue la amenaza de pedir la intervención de la policía municipal, el método para que este sujeto, igual que muchos otros que deambulan por el lugar, entregara los documentos que le solicitaron y parte del dinero que se había agenciado indebidamente”.