Por no presentar su reporte anual de operaciones o registrar irregularidades en su registro fiscal, la Secretaría de Economía (SE) canceló los programas con los que operaban 208 empresas maquiladoras.
Se trata de empresas de alimentos, empaques, de manufactura de plásticos, textiles, maquinaria, de bebidas alcohólicas, entre otras.
La dependencia publicó los nombres de las 143 empresas que no presentaron su reporte de operación de 2016, a pesar de que por ley tuvieron hasta agosto pasado para hacerlo. Además, se les canceló el programa a 65 más porque no cumplieron con los requisitos que se piden para operar a las empresas del programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).
“Los titulares del programa Immex están obligados a presentar un reporte anual a la Secretaría de Economía, respecto del total de las ventas y de las exportaciones correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior, a más tardar el último día hábil de mayo del año que corresponda”, informó la dependencia.
A partir de mayo se les suspendieron los beneficios y se les otorgaron tres meses más para subsanar la falta, pero como no lo hicieron se les canceló en definitiva el registro.
Las empresas consideradas maquiladoras o Immex también deben de cumplir con certificado de firma electrónica avanzada del Servicio de Administración Tributaria (SAT); registro federal de contribuyentes activo, tener inscritos su domicilio fiscal o domicilios en el registro federal de contribuyentes y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Las empresas maquiladoras, manufactureras y de servicios de exportación en 2016 acumularon envíos por 223 mil millones de dólares, con cerca de 6 mil compañías registradas en dicho sector.
De acuerdo con el Inegi, a junio la industria Immex generó 2.8 millones de empleos.
EL DATO
Trámites.
Las empresas de la industria maquiladora no presentaron su reporte anual o registraron irregularidades en su registro fiscal.