IMPULSAR RIFAS PARA QUE LA CIUDADANIA SALGA A VOTAR

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El interés para que los ciudadanos en edad de votar asistan a las urnas sería incentivando su participación con rifas de dinero, ello quitando a los partidos políticos parte de su presupuesto y este recurso destinarlo al pago de los ganadores, tanto la autoridad electoral como los partidos políticos deberán poner las reglas y así ver como la ciudadanía tiene más participación en las elecciones.

No se puede sancionar a nadie por no participar debido a que el voto es libre y secreto.

En México hay apatía de la gente por participar en la elección de sus gobernantes, sin embargo hay mucha inconformidad y reclamos ante el trabajo ineficaz que realizan cuando llegan a ocupar un cargo público. La ciudadanía ya no quiere saber nada de partidos políticos, la población sabe y conoce que los candidatos independientes provienen de los mismos partidos que no lo nombraron para ser aspirante a un cargo de elección popular, por lo cual ahora dirán que siempre han impulsado una democracia y esta no se realiza al interior de ningún partido.

El dedazo, el parentesco, el amiguismo, el autoritarismo, heredar cargos y el tener dinero son algunos puntos con los que deben contar los aspirantes de algún partido para participar internamente y poder ser nombrado candidato. Al interior del PRI el dedazo y parentesco son primordiales; en MORENA sólo Andrés Manuel López Obrador es el que decide quienes son los aspirantes; en el PRD se da mucho el heredar cargos y en el PAN es el autoritarismo, entre otros factores.

La gente ya no cree en los partidos políticos a consecuencia que los elegidos en varios casos repiten los cargos o los heredan a sus familiares o amigos, lo que los ha hecho ricos y por consecuencia la población ya no quiere más de lo mismo, buscan un cambio y este se puede dar a menos que participen en elegir a sus representantes ante los congresos federal y estatal, síndicos regidores y otros.

Estimular a la gente con una rifa de dinero en efectivo, coches, casas y más puede ser la solución para que la población participe esta sería una forma de poder hacer que la población participe. Ya se han visto casos en gobiernos donde se rifan electrodomésticos para que la gente pague sus impuestos y ha dado resultado; esta es una forma de que la autoridad electoral puede hacer que la gente participe. Se gasta más en otras cosas que en incentivar la participación ciudadana.

Rifas de cien mil pesos, 50 mil pesos, 10 mil, 5 mil hasta de mil pesos, un carro, una casa, hasta unos refrigeradores, etc., lo importante es llamar la atención para que la ciudadanía deposite su voto en los siguientes procesos electorales, hay que buscar la forma de poder hacer que la gente salga a votar, ya sea por interés económico y no por darle el voto a un personaje que ha perdido credibilidad al ser abanderado de un partido político.

Comenta con tu cuenta de Facebook