Los partidos políticos siguen perdiendo credibilidad entre el electorado, el PRI, PAN, PRD, MORENA, PVEM, PT e incluso los independientes siguen en buscar la forma de poder ganar la simpatía de los votantes. Por un lado aseguran que entregaran el dinero para beneficiar a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre y, por el otro lado buscaran de donde sacar dinero para sus campañas del año entrante. La mayor parte de los candidatos serán aquellos que “heredaran un cargo” como sucedió en el estado de México con el gobernador.
Los partidos se han enfrentado en dimes y diretes entre sí, unos aseguran ser más buenos que otros y otros más vivos que los demás. Lo cierto es que la gente ya no cree en los institutos políticos y ahora con las candidaturas independientes es más de lo mismo, los aspirantes provienen de los mismos partidos, son inconformes que no han logrado su objetivo y por consecuencia han decidido irse por sí solos a buscar un cargo de elección popular.
El PRI ataca a sus contrincantes, el PRD-PAN-MC y a MORENA-PT. Según las últimas preferencias el tricolor va en último lugar por debajo de sus adversarios, por lo cual ha decidido llevar a cabo una campaña de desprestigio contra los representantes de cada uno de los partidos que se han unido para buscar la presidencia de la república y demás cargos que están en juego en todo el país.
Hay una desesperación del PRI porque de cada 10 votantes sólo uno emitiría su voto a favor de él, mientras que los demás votos se irán a la izquierda que se encuentra dividida y que busca por su parte cada uno ganar. Hay que esperar a que PRD-PAN-MC decidan quién será su abanderado. Por el momento MORENA-PT tiene como su aspirante al eterno candidato a la Presidencia d la República, Andrés Manuel López Obrador quien ha señalado que será la última vez que participa en una elección.
La gente ya no cree en los partidos políticos debido a los desvíos de recursos que han realizado los gobernadores de varias entidades y es que los identifican con algún partido, incluso hay personas que han visto como algunos burócratas se han enriquecido y la justicia no les hace nada, siguen trabajando como si no pasará nada. Hay lugares donde los personajes han repetido cargos de elección y a pesar de haber denuncias de desvió de recursos no son castigados al contrario son beneficiados.
En el municipio de Nezahualcóyotl hubo un candidato a una Diputación Local donde el PRI le quitó su registro por ser pobre, es decir no quiso dar un solo centavo para su campaña y fue quitado; otro caso es que un ex presidente municipal fue quitado cuando realizaba campaña para buscar una diputación, pero por “dar una mala imagen” al tricolor lo quitaron y de todos modos perdieron, es decir en el PRI los aspirantes deben estar “limpios” pero hay que recordar que ahora en la actualidad los cargos los ocupan los descendientes, los cargos públicos son “hereditarios”.
Los candidatos independientes también son políticos inconformes de algún partido que no lo “lanzo” como su aspirante, por lo cual la gente también los identifica con algún partido político y lograr ganar la simpatía de los votantes será difícil que en todo el país los conozcan a menos que derramen una gran cantidad de dinero para darse a conocer como personas honestas.