El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el PRI tiene su propia cultura, liturgia y tiempos, que le han resultado para definir a su abanderado presidencial y aceptó que una mala decisión del Jefe del Ejecutivo puede llevar a México “a que se joda, a que se friegue más”.
Al clausurar el foro Impulsando a México, pidió estar conscientes de lo que tocará vivir el próximo año, pues habrá una gran competencia política y se deberá hacer una adecuada valoración de los perfiles que compitan por la Presidencia de la República.
“Porque tengo que decir algo, así como dije que el Presidente de la República no se levanta todos los días pensando en cómo amolar a México o cómo joder al país, que fue cómo lo dije expresamente, también es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del Presidente puede llevar a México, perdón que lo diga, a que se joda, a que se friegue más”, dijo.
Luego matizó e indicó que una atribución del Presidente es tomar decisiones que pueden ser acertadas o no, pero que tienen efectos. Indicó que algunas que son necesarias, como la liberalización del precio de las gasolinas, son impopulares y tienen costos políticos, pero que son lo mejor para el país. Detalló que no debatió esta decisión con su gabinete.
En el Museo Nacional de Antropología, dijo que el titular del Ejecutivo tiene una opinión importante en el PRI y sus militantes lo saben.
“Los priístas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia. Hay quienes nos estigmatizan porque somos diferentes, porque no hacemos [elecciones] primarias, porque no hacemos ejercicios que otros partidos políticos eventualmente hacen o que otros partidos políticos de otros países hacen.
“Está bien que las hagan. Se vale, como se vale ser católico, como se vale ser protestante. El PRI tiene su propia liturgia, sus tiempos y sus ritmos. Y eso es algo, además, que el priísmo asimila y entiende muy bien. Tú pregúntale a los priístas si les gusta cómo se definen”, dijo Peña Nieto.
Consideró que el candidato presidencial del PRI debe tener las siguientes características: que ame entrañablemente a México, que tenga una trayectoria que acredite conocimiento y experiencia en el servicio público, y que tenga una propuesta clara y sin retórica, la cual debe ser viable y con objetivos claros.
Frente a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y de Salud, José Narro Robles, afirmó que se conocerá al candidato “cuando el partido tome la definición”. Indicó que será antes del 14 de diciembre, cuando inician las precampañas y “puede ocurrir cualquier día”.
Aseveró que el PRI es un partido que se ha ajustado a los tiempos modernos y a la competencia electoral, pero sin cambiar “su esencia, su liturgia, su estilo y su forma. Si a la Iglesia católica le ha funcionado más de 2 mil años, creo que no han cambiado la forma de hacer las cosas.
“Y te lo dice un católico declarado, creo que es exactamente igual. A poco han dicho: ‘Oigan, las misas ahora, como a la gente no le gusta ir a misa, que sean de cinco minutos, rápidos, fast track. No. Siguen su tiempo, su liturgia”, señaló el Presidente.