El próximo 15 de diciembre el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer a los integrantes del gabinete que encabezaría, en caso de ser el próximo Presidente de la República, informó el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del equipo que realiza el Proyecto de Nación Regeneremos México, impulsado por el tabasqueño.
Romo dictó la noche de este lunes una conferencia ante unas 200 personas en el municipio de Cadereyta, Querétaro, donde fue tratado como uno más de los habitantes de esta tierra, ya que ahí, en el rancho Las Carolinas realizó su tesis profesional como ingeniero agrónomo.
Durante su charla destacó que después de que López Obrador dé a conocer el 20 de noviembre su Proyecto de Nación, “el 15 de diciembre va a presentar a todo su gabinete, va a dar a conocer con quién va a operar en caso de ganar las elecciones, es decir, para finales de año los mexicanos vamos a saber con quién nos la vamos a jugar” en el próximo sexenio.
Al final en entrevista, Romo Garza señaló que este compromiso de transparencia, si es que AMLO es candidato y luego presidente, permitirá que los mexicanos sepamos perfectamente bien a dónde vamos y con quién, para que no haya lugar a dudas.
Romo afirmó que uno de los pilares del proyecto de nación de Andrés Manuel es el tema educativo porque tenemos 80 años sin hacer las cosas bien, y es el caso que en ciudades como Monterrey, el 60 por ciento de los estudiantes que ingresan a preparatoria, no saber leer ni escribir correctamente.
Por eso, dijo, se pondría especial atención a la educación pública; pero a la privada “la haremos que cumpla su tarea, es una vergüenza como el sector privado con sus escuelas patito, ha descuidado la calidad por ganar dinero”. Es un plan muy realizable, no nos vamos a pelear con nadie, aseguró.
Asimismo, comentó que la agricultura será la prioridad número uno. Será el gran proyecto, vamos a entrarle fuerte, no vamos a andar ahorrando, el objetivo primordial será alcanzar la seguridad alimenticia, no podemos depender de otros países para poder alimentar a nuestra gente.
Dijo que teniendo un país tan rico con un potencial tan productivo, importamos el 70 por ciento de maíz, el 90 por ciento de la soya, del frijol, y del arroz. “Es una vergüenza lo que hemos hecho con el campo”.
La pobreza de México, señaló Romo, está centrada en un descuido y en una irresponsabilidad con el campo. Citó que simplemente con cambiar la genética del café, en uno de sus proyectos de asociación con campesinos, sin incluir tecnología, fertilizantes ni irrigación, se logró aumentar el rendimiento de 1.6 a 6.5 toneladas por hectárea, incrementando cuatro veces el ingreso de las familias en un tiempo muy corto.