La defensora de la infancia, Nashieli Ramírez Hernández tomó protesta como nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) para un periodo de cuatro años, de 2017 a 2021.
Esta tarde la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen por el cual se eligió a la ex directora y fundadora de la organización especializada en derechos de la infancia, Ririki Intervención Social, como sucesora de Perla Gómez Gallardo.
Durante los últimos cinco años (abril de 2011 a abril de 2016) Ramírez Hernández fue consejera de la CDHDF y también ha participado en el diseño de estudios sobre indicadores de infancia y programas a favor de los derechos de esta población.
La nueva titular comenzará sus funciones después de que la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor el próximo año, impuso nuevas facultades al organismo defensor, como interponer juicios por violaciones a Derechos Humanos.
Con la Carta Magna de la capital, aprobada en febrero de 2017, además de formular recomendaciones públicas por violaciones a los Derechos Humanos y dar seguimiento a las mismas, la CDHDF podrá interponer juicios ante la nueva Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia.
La CDHDF también deberá propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa en las comunidades para prevenir violaciones a DH; Interponer Acciones de Inconstitucionalidad; establecer delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales; y rendir informes anuales ante el congreso local.
De acuerdo con los Artículos transitorios de la Constitución Política, el congreso local deberá expedir la ley para la organización, funcionamiento y atribuciones de la nueva Comisión de Derechos Humanos, así como la ley para regular el Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad a más tardar el 30 de abril de 2019.
Por otra parte, la CDHDF deberá garantizar la autonomía en sus decisiones, en particular en casos de interés social como el asesinato de Lesvy Berlín Osorio el 3 de mayo en Ciudad Universitaria, ya que el organismo abrió una queja de oficio porque la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México filtró información del caso en redes sociales.
Nashieli Ramírez Hernández fue electa entre los perfiles de los 12 aspirantes: Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboa Verduzco, Hilda Téllez Lino, Juan Carlos Arjona Estévez, Juan Armando Ruíz Hernández, Armando Hernández Cruz, Ricardo Hernández Forcada, Mucio Israel Hernández Guerrero, Luis Javier Vaquero Ochoa, María Olga Noriega Sáenz y Perla Gómez Gallardo.
La ombudsperson estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México pero no se tituló; cuenta con una especialidad en Ejercicio de la docencia; fue fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, entre otras actividades.