Video muestra a grupo de reos amenazando de muerte a director del penal Neza-Bordo

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


A las 3 de la madrugada un grupo de reos identificado como “La Fortaleza” retuvo al recién nombrado director del penal, Miguel Ángel Correa y a 3 custodios.

Aunque autoridades mexiquenses minimizaron los disturbios registrados el pasado 3 de noviembre en el penal de Neza-Bordo, un video en manos del noticiero En Punto, de Televisa, captó el momento en que un reo amenazó de muerte e intimidó al director del penal y a un comandante.

A las 23:00 horas del pasado viernes, 200 elementos de la Policía Estatal ingresaron al penal Neza-Bordo para controlar, después de dos horas, los disturbios generados en el área de conductas especiales.

“Les informo que la situación al interior del penal es tranquila, no es de preocupación, el problema está focalizado en el módulo de conductas especiales […] no hay lesionados”, aseveró Luis Arias, director de prevención y reinserción del Estado de México.

Sin embargo, a las 3 de la madrugada un grupo de reos identificado como “La Fortaleza” retuvo al recién nombrado director del penal, Miguel Ángel Correa y a 3 custodios.

“Aquí no se trabaja con estos putos. aquí nadie trabaja con la policía. si “El Tato” andaba trabajando con la tira, a uno le vale verga […] al chile, a estos putos los tengo dados. Si quiero ahorita los mato, güey […] escuchen bien, ya estamos hartos de estar en el puto módulo tantos putos años, ya no se estén pasando de verga ni nos estén golpeando”, señaló en un video un interno identificado como “El Aboytes”.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSPEM) dijo que los internos se inconformaron por un operativo de revisión al interior del penal, pero que los funcionarios nunca estuvieron en peligro.

“Pudimos recuperar a los custodios y después, nuevamente retuvieron al director para un diálogo”, sin embargo, ”nunca estuvieron en peligro”, aseguró Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.

El director del penal fue liberado al mediodía del sábado después de firmar una hoja en la que se comprometía a “no golpear, torturar, ni tomar represalias contra los internos y sus familiares”; minutos después, las visitas se reanudaron.

“Las actividades dentro del penal se están desarrollando actualmente con normalidad, prueba de ello es que ya está ingresando la visita familiar como regularmente se hace. Quiero resaltar que tenemos con nosotros desde el día de ayer la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de dar constancia y el debido respeto a las personas”, indicó Luis Arias.

El domingo, el gobierno del estado informó que 30 reos considerados de alta peligrosidad por su perfil criminológico fueron trasladados a otros penales y en los próximos días, otros 30 o 50 internos también serán transferidos a otras cárceles.

Comenta con tu cuenta de Facebook