En función 93% de negocios afectados por sismo en CDMX

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski Woldenberg, aclaró que, en general, la economía de la Ciudad de México no se detuvo por el sismo, pero sí hubo zonas muy afectadas cuyas pérdidas se calculan en mil millones de pesos.
Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa, expuso que el sismo del 19 de septiembre provocó afectaciones a unos dos mil 533 negocios, de los cuales el 93 por ciento ya está en actividades.
El siete por ciento restante, unos 187 negocios, necesita más tiempo para recuperarse o reubicarse, porque se trata de comercios que estaban dentro de algunos de los edificios que colapsaron, indicó.


Señaló que se reconstruirán tres mercados: de San Gregorio en Xochimilco y de San Juan Ixtayopan y Santa Cecilia en Tláhuac, los cuales serán demolidos, mientras el de San Juan Curiosidades requerirá una remodelación mayor.
Para esos mercados, detalló, se tiene un presupuesto de 64 millones de pesos; la Secretaría tiene la autorización de realizar los concursos para los proyectos, dando preferencia a las empresas que mejor quedaron en la reconstrucción de 38 mercados durante esta administración en la capital.
Por otro lado, comentó que en caso se que terminara el Tratado de Libre Comercio impactaría particularmente a la Ciudad de México porque es la principal receptora de inversión extranjera.
Comentó que 40 por ciento de la inversión extranjera es de Estados Unidos, de tal manera que “el Tratado de Libre Comercio es una certeza para los inversionistas, para quien quiere venir a invertir su capital, son las reglas del juego de la región y esa es la relevancia de lo que se logre en estas negociaciones”.
Sobre la discusión del incremento al salario mínimo consideró que el anuncio debe hacerse antes de diciembre, porque de enero a marzo se vienen las negociaciones de los salarios contractuales y partirían de una buena base.
Sugirió que el salario mínimo que es hoy de 80 pesos debe subir al menos a 99, con lo que se alcanzaría a cubrir una canasta básica para que gradualmente se alcancen los 193, lo que tendría que lograrse en cinco años.

Comenta con tu cuenta de Facebook