Una familia salvó milagrosamente la vida, luego de que una roca de más de 7 toneladas cayera sobre su casa y la destruyera en su totalidad, esto en las faldas del Cerro de San Miguel Xico.
La madrugada del jueves, un fuerte estruendo despertó a 3 integrantes de la familia Valdés León, quienes dormían sin imaginar que seria su ultima noche en la que hasta ese momento era su casa, marcada con el número 7, de la calle La Cañada, en la colonia Xico 1ª. Sección.
Sin precisar que pudo ocasionar el desgajamiento de una parte del cerro, la enorme roca de unos 12 metros de diámetro, se vino abajo, cayendo sobre los cuartos cubiertos con láminas de cartón y asbesto, donde descansaba la familia.
Al parecer, los mas recientes sismos y el reblandecimiento del terreno, ocasionó que la piedra gigantesca se desprendiera, un árbol de pirul en su camino, desvió un metro aproximadamente la roca, para que está no cayera de lleno en los cuartos de la casa y dañara a las 3 personas que en ese momento dormían.
Casi de inmediato, la pareja de Don Santos Valdés y la señora Margarita León, adultos mayores y uno de sus 3 hijos Sergio Valdés de 30 años, fueron auxiliados por su vecino Feliciano Morales Patricio, quien rápidamente se levantó, y con ayuda de unas tablas logró sacar de los escombros al matrimonio, quienes estaban atrapados en su recamara.
Al amanecer el alcalde Ramón Montalvo Hernández y personal de Protección Civil Municipal, acudieron para cerciorarse de los daños y brindar apoyo a la familia afectada, a quienes ofreció reconstruir su vivienda, ya que no aceptaron ser reubicados , a pesar del enorme riesgo.
Así como la familia Valdés León, desde hace más de 15 años aproximadamente, unas 30 viviendas se encuentran asentadas en las faldas del cerro San Miguel Xico, dónde viven unas 50 familias, quienes de igual manera están en inminente peligro, pero se rehúsan a ser reubicados.