La deficiencia de ácido fólico de la madre es la principal causa de espina bífida, lo que provoca que los bebés nazcan con parálisis de los miembros inferiores o con problemas funcionales del intestino y la vejiga.
Según la Secretaría de Salud, se trata de una malformación congénita del tubo neural, que ocurre cuando la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante los primeros meses del embarazo y los nervios y la médula espinal no tienen protección ósea.
Según la dependencia, la principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico de la madre, aunque existen casos cuya causa es desconocida.
El riesgo de este padecimiento se puede reducir hasta en un 70 por ciento, si la futura madre toma ácido fólico diariamente antes del embarazo, subrayó.
En México se ha identificado una variación genética denominada polimorfismo, que incrementa la vulnerabilidad a los defectos del tubo neural y modifica el metabolismo del ácido fólico, por lo que el requerimiento de esta vitamina en las mujeres mexicanas es mayor a la de otros lugares.
La recomendación para prevenir defectos del tubo neural es que toda mujer en edad fértil y con vida sexual activa consuma 400 microgramos diarios de ácido fólico.