Como parte de las actividades de reinserción social e integración en los Centros Penitenciarios del Estado de México, se llevó a cabo el Concurso Estatal de Ofrenda de Día de Muertos.
Como cada año, esta actividad organizada por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se realiza con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas.
El primer lugar lo obtuvo el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, luego de cumplir con los aspectos básicos de un altar y la originalidad en su presentación pues se basó en los sucesos acontecidos el pasado 19 de septiembre y las personas participaron en el rescate de personas y reconstrucción de edificios.
El segundo lugar fue para el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez y en el tercer sitio se ubicaron las instituciones carcelarias de Tenancingo e Ixtlahuaca.
Juan de Dios Rodríguez Marín, Director de Reinserción Social en representación de Luis Arias González, Director general del sistema penitenciario, resaltó la importancia de continuar con las tradiciones mexicanas enfocadas en la reinserción y felicitó a las personas privadas de la libertad, que con su originalidad mostraron las costumbres ancestrales de nuestro país.
En su momento Dalmacio Becerril Tapia, Director del penal de Chalco, invitó a las personas privadas de la libertad a participar en las diferentes áreas técnicas y expuso que la reinserción social está presente en cada actividad que se realiza al interior de las instituciones penitenciarias.
Personas privadas de la libertad del área femenil ejecutaron el bailable “La Bruja” en tanto que el área varonil representó “El Fantasma de la Ópera” y “La Cuchi”, ambos sinaloenses.
El jurado calificador, decidió otorgar dos menciones especiales a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo y Jilotepec.