“Si a mí me preguntaran cómo llamar esto, yo le llamaría una deshumanización de las autoridades, del sistema y de quienes ejercen la justicia” dijo contundente Mónica Borrego, madre de Yang Kyung María Sun Borrego, joven de 21 años de edad víctima de feminicidio en la Ciudad de México.
El 21 de septiembre de 2014 la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) le informó a Mónica Borrego que su hija se había suicidado, ella lo creyó así al principio pero al preguntarle a sus amigos y compañeros del trabajo sobre su hija, se enteró que vivía violencia por parte de su pareja, Jorge Humberto Martínez, con quien dos semanas antes se había mudado a vivir.
Con esta información, a los siete meses del crimen pidió a las autoridades de la PGJDF que ampliaran la investigación sobre el supuesto suicidio de su hija e indagaran a Jorge Humberto como el posible asesino, pero las autoridades del Ministerio Público la descalificaron, le dijeron que no era experta, que los dejara trabajar y le ofrecieron “ayuda psicológica para que aceptara la muerte de su hija”.
“Haces todo como puedes, como crees que es lo adecuado, cuando al pasar de los días te das cuenta que la autoridad se basa en la ignorancia de uno para ellos actuar con esa impunidad. Crean un caos para que no sepas a dónde ir”, denunció Mónica, durante su participación en el foro “Los rostros de la impunidad: la violencia feminicida en la Ciudad de México”.