La Secretaria del Trabajo estimó que este año, más de 5 millones 300 mil trabajadores mexiquenses recibirán esta gratificación que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Resaltó que este derecho es irrenunciable para los trabajadores, por lo cual el patrón en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.
Indicó que quienes incumplan con el pago, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa económica que va desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos.
Mercedes Colín recordó que dicha prestación debe ser cubierta antes del 20 de diciembre de cada año, y el mínimo establecido es de 15 días de salario.
En caso de no haber laborado el año completo, el monto es variable, y se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.
De igual forma, quienes hayan presentado su renuncia antes del 20 de diciembre, también tienen este derecho y será cubierta la parte proporcional trabajada.
La funcionaria estatal informó que un trabajador podrá reclamar el pago de aguinaldo el mismo 20 de diciembre y hasta un año después, esto en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incorrecta.
Invitó a los trabajadores que no reciban esta prestación a denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para ello, puso a disposición la línea 01800 770 22 33 en donde se otorgan servicios gratuitos de orientación y asesoría legal.