El Reporte de Economía y Desarrollo 2017 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que debido a la poca accesibilidad de vivienda en la Ciudad de México, las familias se ven obligadas a ahorrar durante 70 años para poder costear una vivienda.
En comparación, en Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), el promedio es de 40 años; seguidos de Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), con 35 años; y Quito (Ecuador), con 20 años de ahorro.
De acuerdo con el reporte, para adquirir un metro cuadrado de vivienda en la capital se necesitan cinco meses de ingreso promedio, mientras que el promedio para el resto de las capitales latinoamericanas es de entre dos y tres meses.
El precio promedio por metro cuadrado para la Ciudad es de mil 991 dólares (37 mil pesos aproximadamente) para un departamento y de mil 579 dólares (29 mil pesos) para una casa.
Sanguinetti responsabilizó por los altos precios a la rigidez de la oferta de los desarrolladores inmobiliarios y los bajos ingresos de las familias.