De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este lunes 11 de diciembre, serán originadas por la masa de aire polar que acompaña al frente frío Número 14.
Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius con heladas, se estiman en montañas de Chihuahua y Durango; valores mínimos de 0 a -5 grados Celsius se prevén en sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.
Continuará el evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, asimismo, se prevén lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el estado de Hidalgo, durante la presente temporada invernal la temperatura ha descendido hasta -7 grados centígrados
En el estado ya se registraron los primeros dos decesos a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en los 84 municipios del estado.
Los fallecimientos, confirmaron autoridades, ocurrieron en el cerro comunal de San Miguel de las Piedras, en Tula, donde la víctima fue una mujer; y el segundo caso en Parque de Casas Quma, en el municipio de Tizayuca, donde el fallecido fue un varón, de entre 35 y 40 años; ambos casos por hipotermia.
En la entidad hidalguense el descenso se temperatura ha sido tan drástico que al menos 12 municipios presentaron caída de agua nieve. El fenómeno se presentó en los municipios de Zacualtipan, Lolotla, Tlanchinol, Molango, Tlahuiltepa, Acaxochitlan, La Misión, Huejutla, Cardonal, Jacala y Zimapán.
También en la huasteca, en Huejutla, un municipio cálido, el termómetro descendió a los seis grados. De acuerdo con protección civil, se pronostica que las bajas temperaturas continuarán por lo que se recomendó a la población reforzar los cuidados personales.