AICM, principal centro de operación de los cárteles de la droga

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el principal centro de operación de los cárteles de la droga, tanto mexicanos como colombianos.

Para el trasiego de droga y dinero, cárteles colombianos y mexicanos como Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y de Sinaloa, ampliaron sus redes en aeropuertos del país, por lo que reclutaron personal de plataforma, pilotos, elementos de seguridad privada, aduanas y sobrecargos, incluso policías federales.

La Policía Federal confirmó que han realizado aseguramientos que, en ocasiones, sólo los utilizan de distractores para pasar cargamentos grandes, situación que muestra la realidad que hay en los nuevos comerciales y en las terminales aéreas.

Para realizar sus operaciones, los narcotraficantes utilizan un sistema de cooptación de mulas, entre pasajeros y personal del aeropuerto.

Por más de 20 años, los cárteles han usado las terminales aéreas como centros de transportación. Las aerolíneas más utilizadas son: Copa Airlines, Iberia, Volaris, Air France, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

En tanto, los vuelos principalmente provienen de Perú, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y España, informó la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta manera, el AICM se convierte en el principal punto de los cárteles para la distribución de drogas como la cocaína, heroína, cristal, efedrina, fentanilo y seudoefedrina de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos o Europa.

La Procuraduría informó que, además del AICM, otros aeropuertos del país son utilizados por los cárteles, como: el de Cancún, Guadalajara, Tijuana y Mérida.

Comenta con tu cuenta de Facebook