La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, buscará reformar el Código Penal y la Ley de Salud local para sancionar severamente a quien venda cosméticos ilegales en la capital del país.
Así lo adelantó el diputado local Iván Texta, quien solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigar a fondo sobre estos productos de belleza piratas que se comercializan, principalmente en calles del Centro Histórico.
De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C, (CIDAC) en 2014 el consumo de productos pirata en México alcanzó un valor mínimo de alrededor de 43 mil millones de pesos y una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Durante ese mismo año los mexicanos gastaron 7 millones 429 mil 390 pesos en productos de limpieza y 2 millones 439 mil 484 en cosméticos, lociones y perfumes “pirata”, de acuerdo con una encuesta de este organismo.
El estudio reveló que por lo menos 25% de las personas compraron cosméticos, lociones y perfumes en el mercado informal y de ese porcentaje un 21% consumió productos de limpieza y 13%, los adquirió para el cuidado personal.
El perredista consideró urgente fortalecer las campañas de concientización sobre los riesgos que implica adquirir este tipo de productos en tianguis, mercados, la vía pública e incluso vía internet.
“Estos productos no tienen controles de calidad y entre sus ingredientes se han detectado niveles tóxicos de químicos y sustancias como arsénico, mercurio o plomo que ponen en riesgo a los consumidores a corto, mediano y largo plazo”, alertó Texta.
Explicó que la mezcla de químicos no son recomendados para el uso constante en la piel, ya que las consecuencias pueden ir desde no cumplir con lo que prometen hasta irritaciones, erupciones, alergias o quemaduras severas.
El asambleísta pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como a la Secretaría de Salud local (Sedesa), a través de la Agencia de Protección Sanitaria, alertar de forma clara y precisa sobre las complicaciones derivadas de la aplicación de cremas, maquillaje, protectores solares, tintes para el cabello, perfumes y tratamientos faciales de dudosa procedencia en sitios que no cuentan con el permiso para hacerlo.
“Lo barato sale caro, por eso no se dejen seducir por mercancías falsificadas ya que el ahorro en la compra podría después costar miles de pesos en tratamientos médicos debido a los efectos secundarios”.