El ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada logró que el gobierno de Yucatán le otorgara pensión vitalicia de más de 106,228.50 mil pesos mensuales, luego de haberla solicitado en diciembre de 2017 y tras cumplir los 60 años de edad, según confirmó el Diario Oficial del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el decreto vigente 595/2018, el pasado miércoles 19 de diciembre de 2017, el ciudadano Patricio José Patrón Laviada presentó al gobernador del Estado, Rolando Zapata, su solicitud, para obtener la pensión a que se refiere la Ley de Pensiones para los Ex-Gobernadores del Estado, acreditando con los documentos públicos pertinentes para cubrir los requisitos.
Por lo que anualmente, Patrón Laviada estará recibiendo un millón 274 mil 742 pesos y se actualizará cada año, conforme a los indices inflacionarios señalados por el Banco de México.
La actual Legislatura estatal aprobó reformas a la ley para que esta pensión a ex gobernadores ya no se dé, pero esto será efectivo para los gobernadores que sean electos este año. Esto significa que Rolando Zapata Bello y sus antecesores pueden hacer uso de este derecho.
Estos son los ex gobernadores de Yucatán que reciben esta pensión: los priistas Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri Riancho y Federico Granja Ricalde.
Cabe mencionar que la pensión vitalicia para Patrón Laviada se hará efectiva desde hoy jueves primero de marzo.