Peña Nieto estafa a los campesinos y desaparecen más de 3 mil millones de SAGARPA

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostró los avances de una investigación realizada para determinar los desvíos de recursos por más de 3 mil 500 millones de pesos, que estaban destinados a apoyar a campesinos beneficiarios de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Fue en el programa de radio “Sin Anestesia”, de Carlos Loret de Mola, donde se dio a conocer que presuntamente se habían puesto en marcha tres distintos métodos para lograr la malversación de los recursos presupuestales:

1.- La falsificación de campesinos mediante huellas dactilares clonadas, es decir, que en los padrones de beneficiarios sí aparecían distintos nombres y direcciones, pero se detectó que se repetía la misma huella dactilar cientos de veces.

2.- La “doble mesa”, que consistía en instalar dos mesas en cada pueblo que visitaba la Sagarpa. En la primera, los campesinos firmaban haber recibido una cantidad de apoyo determinada pero, al pasar a la segunda mesa, se les entregaba sólo un porcentaje. El apoyo faltante simplemente desaparecía.

3.- Al igual que en “La Estafa Maestra” se hizo entrega de recursos a universidades, supuestamente para realizar investigaciones que favorecieran al campo. En este método están involucradas tres instituciones de Zacatecas que nunca llevaron a cabo los trabajos para los que según eso fueron contratadas.

Según Loret de Mola, la ASF tiene en la mira a dos funcionarios por este caso: el operador, Ricardo Aguilar Castillo, quien en ese tiempo era subsecretario estrella de Sagarpa, y el entonces titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa. Ambos son actualmente candidatos del PRI.

Comenta con tu cuenta de Facebook