En las aulas en México seis de cada 10 estudiantes de educación básica observaron insultos y golpes a sus compañeros, reporta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al explicar que, aunque no está generalizada, la violencia escolar es un tema presente.
De acuerdo con el estudio “Educación obligatoria en México: 2018”, en los salones de clase de primaria y secundaria los niños y adolescentes son blanco de burlas, apodos, nombres ofensivos y amenazas, mientras que en el bachillerato los ataques más comunes son las agresiones verbales, los insultos o la agresión física, pero también se presentan el robo y la difamación.
Los datos muestran que 38.5% de los alumnos de primaria fueron testigos de insultos y 21.4% de peleas a golpes, que al sumarlos representaron 59.9%. En el caso de secundaria, 46.5% presenciaron insultos y 15.3% observaron peleas a golpes, lo que significó 61.8% de los estudiantes que vieron “muchas veces y siempre algún acto de violencia en su grupo”.
“La violencia escolar es un tema presente en las aulas y en las escuelas, aunque, afortunadamente, no está generalizada”, dice el reporte.
El instituto agrega que “la convivencia escolar contribuye a la formación para la ciudadanía, es decir, al desarrollo de competencias para la vida democrática” y por ello destaca que se deben generar políticas públicas para la “convivencia armónica, pacífica e inclusiva”.