La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen por el cual se elimina el beneficio del fuero para todos los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, incluido el presidente de la República.
Con el análisis de 33 iniciativas, se concretó el documento por el que se reforman los artículos 110 y 111 de la Carta Magna, y se contempla que para enjuiciar al jefe del Ejecutivo Federal se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación.
Tanto los legisladores de ambas cámaras, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de los órganos electorales, y autoridades locales en todos sus niveles, podrán ser sujetos a juicio por acciones penales que se señalen en su contra.
Diputados de distintas bancadas destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad que con su denuncia orilló a los políticos a “evolucionar y ponerse a la vanguardia”, y celebraron el avance.
De último momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que será el primer dictamen que suba a discusión en la sesión de este jueves.