Tuesday 30 de April del 2024

Secretaría de Salud del Edomex exhorta a cuidarse del cáncer de ovario

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Es la tercer tipo de cáncer que más muertes causa en la entidad, indicó la dependencia.

La Secretaría de Salud del Estado de México conmemoró este lunes el Día Mundial del Cáncer de Ovario invitando a la población a concienciarse sobre este mal, que ocupa el tercer lugar entre los padecimientos oncológicos malignos que aquejan a la población femenina mexiquense.

De acuerdo con la dependencia local, en más de 80 por ciento de los casos de esta enfermedad el diagnóstico llega en etapas avanzadas, pues al inicio no presenta síntomas.

Durante 2016, en la entidad se tuvo registro de 284 casos de cáncer de ovario, la mayoría de ellos en mujeres de 45 a 49 años, seguidos por el rango de edad de 50 a 54 años y de 40 a 44 años.

Por ello, la secretaría exhortó a las mujeres a estar atentas a signos como dolor indefinido en el abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento sin causa aparente o tumoración pélvica palpable, y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano si presentan alguno de estos síntomas.

Para diagnosticar este tipo de cáncer, se explica en un comunicado, es necesario realizar un ultrasonido que debe completarse con estudios especializados; posteriormente, se lleva a cabo una cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar especificaciones del cáncer y establecer el tratamiento adecuado.

Aunque no está relacionado, este padecimiento es detectado oportunamente sólo en 20 por ciento de los casos, cuando las mujeres acuden a revisiones por problemas como ovario poliquístico, endometriosis o dismenorrea (menstruación difícil y dolorosa).

Comenta con tu cuenta de Facebook