La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos de violencia electoral, los cuales han comprendido desde ataques verbales en contra de simpatizantes de partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, hasta agresiones físicas que han ocasionado lesiones e inclusive la pérdida de vidas.
A través de un pronunciamiento, que engloba ocho puntos, se condenaron todos los actos de violencia, a la vez que se demandó “investigar de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes”.
Se destacó que se considera un elemento esencial de la democracia el respeto a la dignidad y derechos de los adversarios, de las minorías y las oposiciones.
“El intercambio vigoroso de ideas y propuestas en beneficio del país no puede llevar, bajo ningún motivo, a que se incurra en agresiones y se ejerza violencia bajo una pretendida justificación de índole política o ideológica”, indica el comunicado.
Además, señala, los procesos democráticos que se realizan en un entorno de violencia generan miedo e incertidumbre, los cuales a su vez imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas.
Se destacó que se debe prevenir y combatir los discursos de odio, así como desincentivar la realización de actos violentos de cualquier índole y por cualquier medio.
Por otra parte se menciona que las autoridades correspondientes deben adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de quienes aspiran a un cargo de elección popular.