Son más de 20 los bancos que están operando en el sistema alternativo de pagos del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI)
Usuarios de redes sociales y cuentahabientes de BBVA Bancomer reportaron que la mañana de este lunes la aplicación móvil de esta institución bancaria ha experimentado fallas.
Los clientes de este banco explicaron que al momento de querer acceder a la aplicación se muestra un mensaje de que no hay acceso a Internet.
Ante las quejas de los cuentahabientes, BBVA Bancomer solicitó que se desinstale la aplicación y se vuelva a configurar en el teléfono.
“Te pedimos nos apoyes con el siguiente procedimiento: desinstales todas las aplicaciones de Bancomer, actives el formato de 24 horas y zona horaria en automático, esto lo puedes realizar en ajustes del teléfono, fecha y hora. Posteriormente es necesario reinicies tu dispositivo y vuelvas a instalar nuestra aplicación para que puedas realizar la activación de manera adecuada ingresando tu número de celular que diste de alta en tus alertas y los dígitos de tu tarjeta”, indicó la cuenta en Twitter de atención a clientes de BBVA Bancomer, citada por El Universal.
Este domingo también Citibanamex presentó fallas en su red, las cuales impidieron pagos con tarjeta y retiro de efectivo durante todo el día. La mañana de este lunes algunos usuarios aún reportan intermitencias en su servicio.
Asimismo, Dinero en Imágen dio a conocer que en total son más de 20 los bancos que están operando en el sistema alternativo de pagos del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI), y no cinco como se creía, mismos que resultaron afectados en sus operaciones por ataque cibernético del pasado mes de abril.
Por ello, “la lentitud en las transferencias electrónicas podría extenderse por dos semanas más derivado de esta problemática“, reconoció Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico).
La encargada del Sistema de Pagos Interbancarios (SPEI) explicó que la manera en que están realizando las transacciones electrónicas equivale a la forma en la que se opera en situaciones de emergencia.
“Tenemos poco más de 20 bancos que están conectados con el sistema alterno en el SPEI, el cual tiene dos mecanismos para conectarse: el normal y cuando se dan situaciones como un evento catastrófico, un temblor o algún riesgo que se identifique” detalló.
“Tenemos el sistema alterno que es el que provee el Banco de México y que permite una conexión segura al SPEI, pero resulta más lento o con cierto retraso”, agregó.
Martínez se negó a proporcionar los nombres de las cinco instituciones que vieron vulnerados sus sistemas el pasado 27 de abril, pero indicó que que estos bancos tuvieron que trasladar su conexión al SPEI del “normal” al “alterno” tras detectar operaciones “fantasma”.
Dichos bancos identificaron transferencias que nunca fueron autorizadas por la institución y que se originaron en el sistema que conecta a estas instituciones con el SPEI, “cuando lo identificaron, migraron al sistema alterno para mitigar el riesgo y analizar qué fue lo que pasó y atender la vulnerabilidad”, agregó.