El cantante grupero Marco Flores Sánchez, candidato a diputado federal por el Distrito II por la coalición “Juntos Haremos Historia”, suspendió sus giras proselitistas hace una semana debido a que recibió amenazas que ponen en riesgo su integridad, por ello, su equipo de campaña ha anunciado que reanudará sus actividades en una semana más hasta que llegue la seguridad que solicitaron a la federación.
De igual manera, en una denuncia pública, el diputado local Luis Medina Lizalde, coordinador de la bancada de Morena, informó que dos candidatos municipales que ya estaban realizando sus campañas electorales han recibido agresiones físicas y amenazas por parte del crimen organizado.
Enrique Bernaldez Rayas, secretario general de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) y coordinador de campaña de Marco Flores, mencionó que desde hace tres semanas se comenzó con las visitas a varios municipios como Ojocaliente, Jerez y Ciudad Cuauhtémoc, pero hace 15 días el candidato recibió mensajes de texto y llamadas donde lo amenazaban de muerte si no se retiraba de su candidatura.
Aseguró que, tras el antecedente que se tiene, ya que el cantante de la Banda Jerez fue secuestrado hace algunos años, sólo visitaron unos municipios, pero por seguridad se determinó suspender sus salidas mientras llegan los elementos de la Policía federal que les autorizó la Secretaría de Gobernación, en cuya instancia se hizo el trámite correspondiente.
Bernaldez Rayas aseguró que no acudió a interponer denuncia penal debido a que “no se actúa”, además de que el candidato tiene temor y sólo se optó por pedir seguridad al gobierno federal, además de aclarar que Marco Flores no renunciará a su candidatura.
Por su parte, Medina Lizalde dijo que, en el caso de una candidata que ya había comenzado sus actividades, cuyo nombre no podía revelar por cuestiones de seguridad, ella sí determinó renunciar a la candidatura, ya que un grupo irrumpió en su domicilio, mismos que fueron a buscarla, pero en el lugar agredieron sexualmente a una persona.
Mientras que, en el caso del candidato, asegura que unos sujetos armados lo amenazaron de muerte y asegura que en los actos proselitistas se han visto personas armadas.
Aunado a que, antes de que comenzaran las campañas electorales, durante la etapa de registros, una aspirante decidió declinar al ser secuestrada e intimidada para que declinara sus aspiraciones. Al ser liberada, determinó no buscar más la candidatura.