Rafael Medina Pederzini, uno de los dos panistas que estuvieron presos en Brasil durante el Mundial de futbol 2014 acusados de agresión sexual, se unió a la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
“Estoy de vacaciones en mi trabajo y soy voluntario en la campaña”, dijo en entrevista, citada por Proceso, Medina Pederzini, quien trabaja en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el diputado Jorge Romero, coordinador de la campaña de Anaya en la Ciudad de México.
Al ser cuestionado sobre si aún tiene algún proceso jurídico pendiente en el país sudamericano, el panista respondió que no y que, incluso, el gobierno de Brasil le “pidió disculpas”.
Cabe recordar que durante el Mundial de Brasil 2014, Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo, quienes eran funcionarios de la delegación Benito Juárez, fueron detenidos en Fortaleza.
Medina Pederzini se desempeñaba como director general de Gabinete y Proyectos Especiales, mientras Eguren Cornejo era director de Desarrollo Delegacional. Ambos son miembros del grupo político de Jorge Romero, identificado como el jefe máximo del PAN en la capital mexicana.
Los dos funcionarios fueron acusados de agresión física y sexual contra una mujer y su esposo, por lo que terminaron encarcelados y sujetos a proceso, aunque al final fueron absueltos.
“Cuando mis vacaciones terminen, voy a renunciar a mi trabajo para estar de lleno en la campaña”, comentó Medina Pederzini, quien reapareció a principios de mayo en los mítines de Anaya.
Por su parte, Eguren Cornejo creó la fundación “No era penal ni será”, que tiene el propósito de ayudar a las personas que han padecido un caso semejante a la de él y de Medina, y que no tienen recursos para defenderse jurídicamente.