El organismo detalló las acciones que realiza para evitar la exclusión de este grupo.
El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) mexiquense hizo un llamado a la población a participar de manera activa para brindar respeto e integridad a las personas adultas mayores, al tiempo que recordó las labores que lleva a cabo para dicho fin.
El organismo indicó que colabora con diversas instituciones y desarrolla proyectos que consisten en brindar asesoría, través de especialistas geriatras, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, encargados de realizar un estudio y valoración de las necesidades de cada persona de la tercera edad, para brindarles atención integral.
Pese a este esfuerzo, el CEMyBS reconoció la importancia de la inclusión del adulto mayor en todos los aspectos de la sociedad para hacerlo activo y productivo, así como para aminorar ña violencia que sufre este grupo.
“De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en el Estado de México, el 80 por ciento de los adultos mayores presenta algún tipo de violencia, siendo las mujeres las más afectadas, representando un 70 por ciento del total, mientras que los hombres sólo el 30 por ciento”, señaló en un comunicado.
Por ello, el CEMyBS recalcó que se necesita hacer conciencia que una persona mayor cuenta con capacidades, por lo que el valor del respeto hay que fomentarlo desde la niñez y lograr que tanto en el seno del hogar, como en el exterior, los adultos mayores sean vistos como personas productivas.
“Cabe mencionar que la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el próximo 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, recordó el organismo.
Finalmente, recordó que los servicios otorgados son completamente gratuitos y los interesados pueden comunicarse a la “Línea del Adulto Mayor” 01800-823-8580, para obtener mayor información acerca de cómo acceder a este tipo de ayuda.