El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en la recomendación sobre el caso de Nestora Salgado, candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado y ex comandante de la policía comunitaria, el organismo detectó que también se incurrió en violaciones a las garantías de otras personas.
Explicó que la CNDH identificó en la Recomendación 9/2016 que se cometieron violaciones de derechos humanos contra Nestora Salgado y algunos integrantes de la policía comunitaria y que se que se violentó el debido proceso, hechos que se pidió en ese momento que fueran investigados.
Sin embargo, también detectó que “la policía comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos” de otras personas, por lo que la Comisión solicitó que se indagaran esas conductas para que las autoridades administrativas y penales se pronunciaran al respecto.
Destacó que en la normatividad del Estado hay una ambigüedad, puesto que no hay una precisión en la delimitación de las atribuciones de las policías comunitarias respecto al sistema ordinario, por lo que es necesario que se hagan las modificaciones legislativas que den certeza jurídica. Comentó que hasta ahora se ha registrado el cumplimiento parcial de la recomendación.
Respecto a la protección a la candidata por Morena, dijo que ella tuvo una entrevista con la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, para que se tomen las medidas correspondientes para preservar su seguridad, como se hace con cualquier aspirante.