Derivado de la onda de calor registrada a nivel nacional desde el pasado 28 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 34 municipios de Michoacán, con lo que la entidad tomará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para salvaguardar a la población en riesgo.
Este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que los municipios beneficiados con el recurso del Fonden son: Tiquicheo, San Lucas, Huetamo, Carácuaro, Nocupétaro, Turicato, Churumuco, La Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Ziracuaretiro, Uruapan, Taretan, Múgica, Tumbiscatío, Apatzingán.
Otros municipios donde se prevén afectaciones por las altas temperaturas y a los que se destinarán recursos federales son: Parácuaro, Tancítaro, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Álvaro Obregón, José Sixto Verduzco, Numarán, Zináparo, Churintzio, La Piedad, Yurécuaro y Tanhuato.
La mayoría de los municipios beneficiados se ubican en la región Tierra Caliente del estado, donde se prevén temperaturas que oscilan entre los 45 y 50 grados centígrados.
En un comunicado de prensa, el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, informó que con la declaratoria de la Segob, el Gobierno del Estado y los municipios podrán acceder a recursos extraordinarios a fin de implementar acciones de emergencia, y con ello salvaguardar a la población en riesgo.
El funcionario estatal señaló que, en breve, se comunicará con los presidentes municipales a fin de establecer la estrategia de contención inmediata ante la emergencia.