La Canacero pidió al gobierno adoptar diversas medidas para evitar que la situación se convierta en un escenario de cierre de empresas y pérdida de empleos.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) estimó en dos mil millones de dólares anuales el impacto de los aranceles anunciados hoy por el gobierno de Estados Unidos (EU), por lo que solicitó un plan de respuesta del gobierno mexicano que evite una situación de cierre de empresas y pérdida de empleos.
En un comunicado, la Canacero expresó su rechazo y decepción a la decisión tomada por EU, al considerar que carece de sentido y no representa el nivel de integración que existe en la región de América del Norte. Además, respaldó la determinación del gobierno mexicano de aplicar aranceles “espejo” en el sector.
La Cámara hizo un llamado a que los representantes mexicanos alcancen una solución inmediata a las diferencias con sus contrapartes estadounidenses, y pidió seguir la ruta de negociación de países como Argentina, Brasil y Corea del Sur, que alcanzaron acuerdos libres de los aranceles que comenzarán a aplicarse a partir de la medianoche.
“Los aranceles establecidos por EU representan un impacto de dos mil millones de dólares anuales y cabe destacar que en materia de siderurgia, el superavit de EU con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo que muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria estadounidense”.
Los acereros pidieron al gobierno prevenir una avalancha de “importaciones desleales” que buscarán colocarse en el país y consideraron imprescindible imponer una salvaguarda al sector para todos los países sin tratado comercial.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, consideró que la medida estadounidense “es un sin sentido y es un golpe a su propia industria”.
En conferencia de prensa, aclaró que México le exporta a Estados Unidos 350 mil toneladas de productos de aluminio, mientras que les importa 800 mil toneladas de aluminio base.
Defendió que, por tanto, México no afecta a la seguridad nacional del vecino país, situación referida por la administración de Donald Trump como el motivo de la imposición de las tarifas.
“México no contribuye de ninguna manera nociva a la industria en el mercado de Estados Unidos. Creemos que solo es una medida que es una moneda de cambio para poder negociar un mejor TLCAN para ellos”, aseveró.
Con información de Notimex