Debido a las condiciones ambientales poco propicias en la Ciudad de México y el área conurbada, hoy miércoles se activó la fase I de contingencia por ozono.
La Universidad Nacional Autónoma de México emite las siguientes recomendaciones:
Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares deben permanecer en interiores en las horas de máxima concentración de ozono: de las 13:00 a las 19:00 horas.
Quienes sufren de enfermedades crónicas deben continuar con sus medicamentos y en caso de sentir malestares diferentes, asistir al médico.
Para la población en general, la UNAM aconseja que durante la permanencia de los elevados índices de ozono, que se prevé continúen 24 horas más, es indispensable mantenerse hidratados, sobre todo los niños y los adultos mayores.
Evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.
La población en general deberá mantenerse el mayor tiempo posible en ambientes cerrados y no fumar, ni exponerse al humo de cigarro.
Los especialistas universitarios advierten que los peligros asociados a las altas concentraciones de ozono son: irritación en vías respiratorias, riesgo de activación de ataques de asma y, en algunos casos, alergias.