“Fake news”, “trolls” y “bots” se dan vuelo en el proceso electoral

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La regla que en este año electoral rige a todo lo relacionado con el mundo virtual es que lo que no está prohibido está permitido.

En lo digital, donde se han trasladado las campañas electorales, todo puede suceder: “fake news”, “bots”, “trolls”, portales de noticias hechizos y hasta influencers contratados para favorecer o desfavorecer a candidatos.

Estas acciones no son ilegales, al no estar reguladas ante la ley, advierten expertos, quienes señalan que pueden estar pagadas con dinero (público o privado) e incluso con divisas digitales, como bitcoins, a las que podría ser imposible seguir el rastro.

Desde las campañas presidenciales de 2012, especialistas siguieron sus pistas a través de las recién nacidas redes sociales.

Hoy es más difícil de rastrear, porque las plataformas han cerrado mucho el acceso a sus datos y eso impide extraer información que antes era fácil conseguir, dice Paola Ricarte, profesora del Tecnológico de Monterrey.

Para los partidos, internet es una estrategia muy útil, porque “pueden hacer guerra sucia sin ensuciarse”, alerta Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

La asociación civil Enjambre Digital señala que “los partidos han hecho un sobreesfuerzo por contratar estos servicios en un intento por influir sobre las decisiones libres y espontáneas de la gente”.

Comenta con tu cuenta de Facebook