De aprobar las reformas constitucionales para topar las percepciones a 108 mil 248 pesos e incluir a los organismos autónomos, en el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 125 personas tendrían que reducir sus ingresos, pues reciben de 1.3 y hasta 1.6 millones de pesos netos al año.
Se trata de funcionarios de alto nivel, directores ejecutivos, contralores y titulares de unidades técnicas e incluso asesores y secretarios particulares que reciben más de un millón anuales, eso sin contar a los 11 consejeros del INE.
El domingo pasado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que fijará su salario en 108 mil 248 pesos netos, y dado que la Constitución prohíbe a todo servidor público ganar más que el Jefe del Ejecutivo, ese sería el nuevo tope para los ingresos de todo funcionario.
López Obrador no ha hablado de someter a estas reglas a los órganos autónomos, pero la mayoría de los consejeros electorales han expresado que acatarían un nuevo tope a sus percepciones, aunque hay trabajadores del INE que tienen derechos laborales garantizados.
De acuerdo con la información del INE, en total son 515 funcionarios del instituto que reciben más de 118 mil pesos mensuales. Ya sin esos montos adicionales, con salarios netos, son 125 personas que reciben más del tope que se espera tenga el candidato ganador.
Estos son altos funcionarios del INE que reciben mensualmente 109 mil pesos y hasta 160 mil 323 netos al mes. Los vocales ejecutivos del INE perciben hoy 113 mil 872 pesos netos y en nómina aparecen con 162 mil 541.