El abogado panista Diego Fernández de Cevallos consideró que las medidas de austeridad anunciadas por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador no combaten de raíz el problema de la corrupción.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el político opinó que el reducir los sueldos de los funcionarios es un atropello al poder judicial y provocará una mala aplicación de la ley.
“Lo único que va a lograr con ese capricho es la mala aplicación de las labores. Cualquier magistrado al salirse de ahí ganaría 10 veces más. Están ahí por vocación. Bajar sueldos no ayudará a reducir la corrupción”.
“De ahí a que la corrupción se acaba bajando los sueldos es una barbaridad, es un atropello al poder judicial. Hay un alto grado de corrupción y hay una insolencia en el gasto de los funcionarios, pero no se combate bajando el sueldo”, dijo.
Desde su perspectiva, hacerle frente a la corrupción implica fortalecer a las instituciones y combatirla desde una Fiscalía Anticorrupción que sea autónoma y no como Andrés Manuel López Obrador lo propone a través de una terna.
“Que haya instituciones fuertes y limpias como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía General de la República, en ese ámbito (AMLO) quiere proponer una terna de fiscal general de la República, a pesar de que hay proceso para que participe la sociedad, él quiere tener al de su confianza al lado”.
“El combate (a la corrupción) está en una fiscalía autónoma e independiente y un poder judicial independiente, no empobrecido de los sueldos y el decir que estaban privilegiados impacta al pueblo, pero que no va al fondo del asunto, es una idea perversa y populista”.
El Jefe Diego calificó de absurdo que López Obrador se meta con los sueldos del Poder Judicial, además de que no está respetando a los demás poderes, ya que su decisión es “unipersonal”.
“Ha habido un despilfarro de los fondos públicos, pero de ahí a que se tome la licencia de cuánto va a ganar él y los demás, entramos en discusiones. No está respetando a los demás poderes”.
Fernández de Cevallos defendió los altos salarios de los ministros de la Suprema Corte al sostener que no son privilegios, sino un pago a su trabajo que implica alta responsabilidad y reiteró que las propuestas de Obrador no son necesariamente malas, pero sí unipersonales.