Monday 29 de April del 2024

La reducción de salarios de altos mandos los dejaría endeudados: Condusef

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Como efecto de la reducción salarial de 50 por ciento en los ingresos de los funcionarios públicos con nivel medio y superior, propuesta de la próxima administración gubernamental, el nivel de endeudamiento de los 53 mil 977 altos mandos se duplicaría como proporción de su ingreso, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estimó, que 6 de cada 10 funcionarios tiene vigente un crédito hipotecario, 5 de cada 10 tiene un crédito automotriz y 9 de cada 10 tiene al menos 2 tarjetas de crédito o su equivalente en algún crédito al consumo, como puede ser de nómina, persona, entre otros.
PUBLICIDAD

De esta manera, utilizando los simuladores que tiene la Condusef y asumiendo que en promedio un crédito hipotecario es de 2 millones 100 mil pesos, uno de auto es de 170 mil pesos y que el crédito revolvente de sus dos tarjetas de crédito asciende a 48 mil pesos, se puede obtener que el saldo de la cartera crediticia de los mandos superiores asciende a 74 mil 958.1 millones de pesos, siendo la cartera hipotecaria la de más valor con 68 mil 35 millones de pesos.

Bajo estos supuestos, los 53 mil 977 funcionarios de alto nivel destinan en la actualidad alrededor del 25.5 por ciento de su ingreso neto anual al pago de créditos, es decir, unos 13 mil 48.5 millones de pesos y el restante 74.5 por ciento , equivalente a 38 mil 122.1 millones , lo utilizan para financiar el gasto familiar.

La Condusef, estima que el ajuste en los salarios propuesta por el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, traerá un efecto en la morosidad. Así por ejemplo, el índice de morosidad del crédito hipotecario podría pasar de 2.81 a 11.61 por ciento, en el caso del crédito automotriz se elevaría del 3.82 al 25.90 por ciento, en tanto que en tarjeta de crédito pasaría de 5.37 a 5.98 por ciento.

Mario Di Constanzo Armenta, aseguró que entre los efectos de la reducción del 50 por ciento en la percepción bruta de los altos mandos de la burocracia, “cambiaría drásticamente, toda vez que ya se tienen compromisos adquiridos que no pueden ser ajustados, salvo el caso de que se optara por dejar de pagar y luego negociar una reestructura bajo condiciones muy propicias, lo que se considera difícil de lograr de acuerdo a su nuevo escenario de ingresos”.

El presidente de la Condusef consideró que en el supuesto de que deberán cumplir la totalidad de las deudas , en los términos contractuales vigentes, el gasto de estas mensualidades los llevaría a destinar 51 por ciento de su nuevo ingreso, contra el 25.5 por ciento de antes, quedando el 49 por ciento restante para gasto familiar, lo cual implicaría a realizar ajustes presupuestarios de las familias de los 53 mil 977 funcionarios de alto nivel.

Di Constanzo Armenta, advirtió que de una u otra forma, esto implica un ajuste o cambio significativo en su nivel de vida, lo que quizá podría inducir a un aumento en la propensión marginal a la corrupción pero con el riesgo de ser despedidos definitivamente y enfrenten responsabilidades administrativas.

Comenta con tu cuenta de Facebook