Representantes de alrededor 60 sectores de la industria, se reunieron con Jaime Bonilla, senador electo de Baja California, para dar a conocer los proyectos en relación a la atracción de inversiones nacionales e internacionales en la frontera.
Para ello, y con motivo de mejorar la economía, el senador electo comentó que a partir del 2 de enero del año 2019 en las franjas fronterizas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá al 8%, lo cual beneficiará significativamente a este sector empresarial.
Aclaró que en el caso del municipio de Ensenada, por lo pronto no se verá beneficiado en esta primera etapa de dicha medida fiscal. “En la primera etapa no va a estar incluida con ese aspecto porque ya está hecho el formato fiscal que son nada más los 3 mil kilómetros de la franja y 30 kilómetros de ancho”. Explicó y resaltó que en el mes de marzo del año 2019 se presentará el impacto fiscal.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, Kurt Honold Morales, dio a conocer que como Ensenada tiene puerto y una entrada fiscal, también podría sumarse a los municipios con reducción de IVA, tema del que manifestó que estarán pendientes.
Mario Escobedo Carignan, Presidente de CANACO Tijuana, dijo que está entregado a mejorar la economía del Estado a través de los sectores pesquero, maquilador, industrial, entre otros.“La zona económica estratégica y la reducción del IVA al 8%, es importante para el Estado y es lo que le voy a dedicar al 100 por ciento”, afirmó.
Jaime Bonilla, también habló sobre las delegaciones federales, señaló que algunas se fusionarán, se eliminará la figura de los delegados y además se fiscalizarán mejor los recursos.
“Ya no va a ser el gobierno dependiendo de tanta infraestructura, de tanta nómina, tenemos que adelgazarla y tenemos que ser más eficientes porque más gente a veces es menos. Menos es más”, recalcó.
En cuanto al proyecto zona libre, aseguró que Baja California se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional que genera 40 mil millones de dólares anuales, y si contara con su zona libre subiría a los primeros lugares de la República Mexicana.
“Ahora que llegue Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y tome posición, vamos a legislar de una manera en que se beneficie el Estado, en su infraestructura, que la Zona Libre funcione y denote mucho la economía”, subrayó.