El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que serán Manuel Bartlett y Octavio Romero los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente.
¿Quién es Octavio Romero?
La intención de que Octavio Romero Oropeza dirija el destino de Pemex no es nueva. Ya desde su primer candidatura presidencial en el año 2006, Octavio era la propuesta de AMLO para manejar Pemex, por lo que desde entonces, se dedicó a diseñar una estrategia ambiciosa para rescatar a la entonces paraestatal.
Octavio Romero Oropeza es un personaje que ha acompañado a López Obrador desde sus primeras intenciones presidenciales. Originario de Jalapa, Tabasco, Romero Oropeza es Ingeniero Agrónomo por el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical, que se ubicada en el municipio cañero de Cárdenas, Tabasco.
A sus 59 años, Romero se ha caracterizado por su lealtad al proyecto iniciado por AMLO, en el año 1988.
¿Quién es Manuel Bartlett?
Manuel Bartlett Díaz, hoy propuesto para ser el director de CFE durante el sexenio de López obrador, es un político mexicano con varios años de experiencia en gobiernos priistas.
Durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación y durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue secretario de Educación Pública. De 1993 a 1999 fue gobernador de Puebla.
Hijo de Manuel Bartlett Bautista, que fue gobernador del estado de Tabasco y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrá sobre sus hombros toda la planeación de la Comisión Federal de Electricidad que en los últimos años ha sido muy criticada.
¿Cuál es el plan de AMLO para Pemex y CFE?
En conferencia con medios, el tabasqueño confirmó que Rocío Nahle estará en la secretaría de Energía y anunció que Alberto Montoya será subsecretario en ese dependencia. También informó que Carlos Morales será subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables
El virtual presidente indicó que si no se actúa de manera inmediata, México podría enfrentar problemas importantes en materia energética por lo que anunció que habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.
Andrés Manuel dijo que en un segundo punto se rehabilitarán seis refinerias para que operen en dos años a todo su capacidad, lo cual implicaría una inversión adicional de 40 mil millones de pesos.