El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas denunció la muerte de un trabajador del campo mientras se manifestaba.
Un campesino originario del estado de Jalisco que participaba en el plantón que se realiza frente a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, perdió la vida luego de sufrir un infarto.
El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, señaló que el hombre fallecido se encontraba en la manifestación para denunciar el incumplimiento de los compromisos contraídos por el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa.
Por el hecho, Ortiz destacó que la muerte del trabajador del campo, “quedará en la conciencia del titular de Sagarpa”, quien dijo que pagaría antes del proceso electoral, los adeudos pendientes con las organizaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).
Sin embargo, hasta la fecha, acusó, no se tienen avances concretos sobre la radicación de recursos por el pago de diversos programas productivos.
Además, el líder campesino reclamó la insensibilidad de los funcionarios del Gobierno que obliga a los trabajadores a movilizarse de manera recurrente para exigir el cumplimiento de programas a los que tienen derecho, con el desgaste físico y anímico que ello representa.
Asimismo, destacó que el plantón ante la Sagarpa no es sólo por el pago de los recursos que les deben, sino para demandar un cambio en las políticas públicas hacia el sector rural, ya que el actual gobierno se coludió con los grandes empresarios del campo y excluyó a los pequeños y medianos productores del campo, quienes, en este sexenio, acrecentaron su pobreza.