Las aseguradoras voraces perderán 575 millones de dólares, por la eliminación de seguros a políticos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No obstante, las aseguradoras tendrán la manera de compensar esa pérdida y evitar una potencial erosión de sus perfiles de negocios

Alrededor de 575 millones de dólares podrían perder las aseguradoras si se concreta la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los seguros de vida y de gastos médicos a la burocracia.

El reporte titulado: “¿Pueden beneficiarse los bancos y las aseguradoras en México con el mandato de la nueva administración?”, de la agencia calificadora Standard&Poor’s (S&P), estimó que dicha cifra representa el dos por ciento de las primas brutas totales suscritas en esa industria.

No obstante, S&P consideró que si se dan por terminadas dichas pólizas, los grandes y diversificados portafolios de negocios de las aseguradoras tendrán la manera de compensar esa pérdida y evitar una potencial erosión de sus perfiles de negocios, así como de su desempeño operativo.

Detalló que las empresas podrían fomentar la conversión de protecciones en pólizas individuales privadas para mantener sus beneficios acumulados, estrategia que ayudaría a mitigar el impacto de los recortes que pretende el nuevo gobierno.

Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), retomada por Proceso, indicó que más de 3.5 millones de funcionarios están en riesgo de perder sus seguros de vida y gastos médicos, como parte de las medidas de austeridad.

Pero el reporte de S&P no da todo por perdido para las aseguradoras, ya que, indicó, que las compañías que son propiedad del gobierno, como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y empresas internacionales que participan en el sector energético, son grandes usuarias de contratos de seguro y fianzas.

Asimismo, la agencia consideró que actividades secundarias o adicionales relacionadas con la extracción de petróleo y producción de energía, como el almacenamiento, distribución y transporte, podrían atraer a las aseguradoras locales e internacionales.

A lo anterior, se suman las propuestas de infraestructura del nuevo gobierno, incluidas carreteras, puertos y ferrocarriles, las cuales impulsarían el crecimiento de las primas de las aseguradoras, lo que ampliaría la diversificación por producto, puntualizó la agencia calificadora.

Comenta con tu cuenta de Facebook